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Rocio Guzman

“Los beneficios del yoga en adultos mayores: Potenciador de experiencias de vida” es un artículo que presenta la doctora Roció Guzmán, a través de Vive Mayor. En el cual, nos explica como: el yoga permite llevar tus vivencias a una experiencia de vida; es decir, sabiduría.

1. Experiencias de vida

Cada etapa de la vida tiene su encanto, la que en este momento te toca vivir, está llena de riqueza, sabiduría, experiencia y gozo. Empecemos con un sencillo ejercicio para experimentarlo. Piensa, por un momento, en algunas de las cosas que has hecho muy bien en la vida. Conéctate por unos segundos con ese o esos eventos y responde:

  • ¿Qué fue lo que hiciste?
  • ¿Cómo lo hiciste?
  • ¿Qué sentiste?
  • ¿Qué emociones habitaban en ti en ese momento?

Con ese recuerdo, nota cómo se acomoda tu rostro y tu cuerpo. Esa es la expresión de: realización, satisfacción, contento y plenitud.

Ahora bien, hablé de experiencias agradables, pero me parece que tu actual etapa de vida es fundamental y contiene los elementos para seguir generando experiencias que te hagan sentir vivo.

Antes de continuar, te explico qué entiendo por experiencia de vida: la vivencia de un evento con consciencia.

En este sentido, cada evento que nos permite vivir con consciencia. Se vuelve una experiencia que enriquece y nos nutre, incluso nos permite nutrir a otros. Por eso, nos ayuda a ser mas sabios. Ahora bien, los eventos pueden ser desde:

  • Mirar con detenimiento un atardecer
  • Cocinar
  • Escribir un libro
  • Compartir con alguien
  • Desarrollar un proyecto creativo.

2. Los 4 aspectos del ser humano

Para vivir en conciencia cada evento, considero necesario una relación viva entre nuestro cuerpo y mente. Pero, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo conceptualizamos la relación mente-cuerpo?

Traemos cargando una herencia que viene desde Descartes que nos lleva a pensar que mente y cuerpo son entidades separadas, ¡NADA MÁS ERRÓNEO, QUE ESO!.

Si pensamos en cuerpo, normalmente, estamos aludiendo a una concepción dualista en la que se considera por separado la mente y el cuerpo.

Por ello, en este escrito vamos a considerar la idea de ser humano como una unidad conformada por 4 aspectos:

  • El primero, conformado por la parte física, el cuerpo. Esa maravillosa maquinaria que nos da forma y función, contenido y sentido, y que es complejísima;
  • El segundo, la parte de funcionamiento mental que abarca: la mente, la inteligencia, la creatividad, la imaginación, etc.
  • El tercero son las emociones que se encuentran en la intersección entre mente y cuerpo (Hannaford: 2008: 53);
  • Cuarto, la parte que llamaré aquí corazón, con ella me voy a referir al aspecto espiritual de una manera general, sin entrar en cuestiones religiosas.

Estos cuatro aspectos serán considerados como una unidad. Es decir, al referirme al ser humano hablare de: mente–cuerpo–emoción-corazón.

Es necesario, hacer notar que estas cuatro partes actúan interrelacionadas, y lo que le sucede a una, afecta a las otras y viceversa (Guzmán Herrera. 2018: 27).

Ejemplos de interconexión parcial de los 4 aspectos

Estoy segura que a lo largo de tu vida, en ocasiones, has puesto más atención a un aspecto que a otro. Es decir, quizá un acontecimiento como un: despido, meta no alcanzada, un fallecimiento, te pudo convulsionar. Y eso generó emociones que envolvían tus días.

Puede ser que el detonador haya iniciado por el cuerpo, por la mente o por alguna emoción. Estos son unos ejemplos de interconexión parcial

Experiencias incomodas

  • Es bien sabido que las emociones no expresadas generan enfermedades que nos llevan a la muerte,
  • Un cuerpo abandonado nos conduce al mismo destino. Éste por más que nos hable y nos de señales, no siempre es escuchado. Cuando caemos en cuenta, ya tenemos una enfermedad crónica, degenerativa como: cáncer, gastritis insoportable o depresión, etc.

Les di ejemplos de experiencias de vida incómodos, pero también tenemos agradables, como:

Experiencias agradables

  • Hazaña física victoriosa como: una carrera, un esfuerzo muy grande, ganado una competencia deportiva o un trofeo. Y con esto experimentaste el goce que esto produce.
  • Generar un trabajo intelectual de manera maravillosa: desarrollando un proyecto, respondido un examen, concluido una certificación, etc.. Y este éxito te haya hecho maravillarte de ti mismo;
  • Experiencia espiritual con sentido de un ser completo. Con espiritual me refiero a una experiencia que te ha unido con algo mayor, algún evento que te ha hecho sentir que formas parte de algo mayor. Esto sucede a veces con el simple hecho de contemplar la puesta del sol. Esos afortunados acontecimientos nos ponen a vibrar y todo nuestro ser entra en sintonía,

Cuando logramos entrar en el juego, todo nuestro ser, se armoniza. Con esa sensación de estar: completo, en plenitud, con la certeza de que formamos parte de algo más. Somos universo vivo, una micro-expresión de los que el Universo es.

Lo que sucede es que esos 4 componentes: mente-cuerpo-emoción-corazón están interactuando y relacionados totalmente todo el tiempo nos demos cuenta o no.

Por ello, es fundamental integrar todos los componentes del ser humano: mente-cuerpo-emoción-corazón. De manera que podamos escuchar las señales que nos dan y tomar acciones al respecto en pro de nuestra salud y la de nuestro entorno.

2. Como beneficia el yoga en adultos mayores al integrar los 4 componentes

En este segmento, te explicare como dentro de los beneficios del yoga en adultos mayores es potenciar las experiencias de vida. Es decir, integrar los 4 componentes que expliqué anteriormente.

Empezamos con la idea de trabajar con el cuerpo y desde el cuerpo acceder de manera consciente a las emociones, los pensamientos y al ser espiritual.

Trabajar el cuerpo, consiste en realizar actividades físicas. Por ejemplo: caminar, hacer bicicleta, practicar yoga, chikung, tai chi, nadar.

Sin embargo, es fundamental incluir la conciencia en la práctica de estas actividades. Esto se debe a que, te da la oportunidad de ser consciente de la calidad del aprendizaje y el beneficio que recibe todo nuestro ser.

A continuación, seré más clara en ¿a qué me refiero con practicar de manera consciente?. Me enfoco a tomar en cuenta la respiración para anclarnos al momento presente. Es decir, tendrás la oportunidad de OBSERVAR.

Durante la práctica de alguna de estas actividades, momento a momento lo que está ocurriendo: experimentar la unión de nuestra mente con nuestro cuerpo mediante el acto consciente de respirar.

Realicemos un ejercicio

Te invito a que pruebes con este ejercicio. Descubrirás como dentro de los beneficios del yoga en adultos mayores, es potenciar las experiencias de vida.

En el espacio, donde te encuentres, realiza una caminata sencilla, no necesitas mucho espacio;

  1. Ponte de pie, cierra los ojos y dedica un par de minutos a observar tu respiración
  2. Realiza unas respiraciones más profundas
  3. Estírate, como si acabaras de levantarte
  4. Abre poco a poco los ojos
  5. Comienza a caminar muy lentamente, poco a poco, sintiendo cada paso, notando cada paso. Percibe:
    • Como se apoya cada uno de tus pies
    • Como cambia el peso
    • Disfruta varios pasos
    • Juega un poco con la velocidad lento-rápido-lento
    • Quédate con la velocidad que te sientes más a gusto en este momento
    • Disfruta el caminar, mientras respiras conscientemente
    • Llega a un punto que desees y detente.
  6. NOTA CÓMO TE SIENTES.

Cómo el yoga beneficia a adultos mayores al conectar los 4 componentes

Ahora, te explicaré como dentro de los beneficios del yoga en adultos mayores, está ser el potenciador de experiencias de vida, sabiduría

Con el ejercicio que acabas de realizar has unido los 4 componentes: mente–cuerpo–emoción-corazón

  • Mente.- Te mantuviste en el momento presente al ser consciente de lo que percibiste
  • Cuerpo.- Realizaste el acto de caminar observando cada paso realizando respiraciones conscientes
  • Emoción.- Fuiste consciente sentir: calma o tranquilidad u otra emoción
  • Corazón.- Estableciste contacto contigo de manera profunda; además sentiste que formas parte de algo mayor. Esa es una experiencia espiritual que tiene un origen en una sencilla conexión de tu mente con tu cuerpo a través de la respiración consciente.

3. El yoga beneficia a adultos mayores estableciendo rutas neuronales

Otro beneficio del yoga en los adultos mayores es establecer rutas neuronales que favorecen la creación de sinapsis nuevas lo que vitaliza el cerebro, a eso es lo que se le llama plasticidad cerebral. El cerebro tiene la capacidad de generar sinapsis toda la vida, la cuestión es que no lo propiciamos.

Una de las razones de lo anterior es que nos movemos en la llamada zona de confort, moverse de esa área no es fácil y requiere voluntad.

Ahora si practicas yoga, por ejemplo, promueves la creación de nuevas rutas neuronales. Hay una metáfora muy linda que se dice en yoga:

“El tapete es una metáfora de tu vida, y lo que ocurre en el tapete ocurre en tu vida”.

Esto quiere decir, que con la práctica constante de una disciplina, como el yoga, van ocurriendo cambios en tu cuerpo y tu mente. Los cuales te van permitiendo adquirir: fuerza, flexibilidad, elasticidad, determinación, equilibrio, gozo. Eso es justamente lo que se necesita, en muchas ocasiones, en la vida.

4. El yoga beneficia en el ámbito espiritual

Lo maravilloso es, que lo hayas practicado antes o sea este un inicio, siempre es posible, gozoso y fructífero. Para provocar cambios significativos en tu salud mental, física, emocional.

Por ende, te darás cuenta que dentro de los beneficios del yoga en adultos mayores, también es espiritual. Y mejorará, significativamente, tu calidad de vida y de los seres que te rodean.

Tener una conexión viva y consciente con todas las partes que conforman tu ser, es una experiencia que llena de vida. Y, si a eso, le agregamos toda la cantidad de conocimiento que ya tienes, producto de tu experiencia de vida,. Imagínate el potencial que adquieres, ¡es maravilloso!

La consciencia de nuestro cuerpo y sus cambios, nos permite conectarnos verdaderamente con las necesidades que van surgiendo. Además, nos brindará la posibilidad de pensar creativamente, ¿cómo resolver esas necesidades?.

“Todos necesitamos saber que somos parte de algo mayor, que todas nuestras acciones están conectadas. Así como, lo sucedido a un ser vivo en realidad, nos afecta a todos los seres y viceversa”. (Guzmán Herrera. 2018: 47-48).

Permítete activar tu mente a través de tu cuerpo, selecciona la práctica de una técnica suave[1] que te guste y con la que te sientas cómodo/cómoda y empieza a enriquecer tu salud, tu entorno y a seguir vivo /viva con la generación de nuevas sinapsis, activa tu mente a través de una práctica corporal y sigue gozando de la vida, creando vida, generando experiencias nuevas cada día.

Si estas interesado en vivir los beneficios del yoga en adultos mayores, puedes contactarme, en la parte de abajo están mis datos. O bien revisar la página del https://www.yoga.com.mx/


[1] Con técnicas suaves me refiero a Cikung, tai chi, yoga, meditación, etc.

5. Referencias:

Durán Amavizca, Norma Delia (2015) Coord. Pedagogía de lo corporal: aprendizaje de las emociones en los niños. México. UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Bonilla Artigas Editores.

Hannaford, Carla. (2008). Aprende moviendo el cuerpo. México. Pax.

Gardner, Howard. (1983 [1994]). Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias múltiples. México. FCE.

Guzmán Herrera, Alma Rocío. (2018). Nuevas perspectivas en la educación. Reflexiones sobre procesos educativos. México.I-Kygai-Grupo Educativo CEA.

Maturana Romedí, Humberto. (1992). El sentido de lo humano. Santiago. Ediciones Pedagógicas Chilenas.

Starobinsky, J. (1991). “Historia natural y literaria sobre la percepción corporal”, en Feher, M. (Ed.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Taurus, Madrid, 357-389 pp.

Wolpert, Lewis. (2009) [2011]). «Cómo vivimos y por qué morimos«, España- México. Tusquets.

Rocio Guzman Desarrollo Humano

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