Envío gratis a todo México en pedidos mayores a $499

¡APROVECHA! para el Día del Abuelo, descuentos hasta del 45%

¿Como cuidar la salud mental en COVID para adultos Mayores?, es un artículo que presenta la Dra. Areli López, a través de Vive Mayor. En el cual, nos explica como: que herramientas puede usar el adulto mayor y su familia, con el fin de solventar la ansiedad que está provocando el confinamiento ante el COVID.

Dra Areli López
  • Licenciatura Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México , Ced. Prof. 08731624, Ced. Esp 10994004
  • Posgrado
  • Especialidad en Psiquiatría Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz / UNAM
  • Alta especialidad en Trastornos de la conducta alimentaria Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente / UNAM
  • Terapia Cognitivo Conductual. Instituto Mexicano de Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia familiar basada en emociones. Hospital Universitario Facultad de medicina Universidad Autónoma de Nuevo León

Empecemos: ¿Cómo cuidar la salud mental en COVID para adultos Mayores?

Mariela: Buenas tardes, estamos con la doctora Areli López. El día de hoy nos va a hablar de cómo «¿Como cuidar la salud mental en COVID para adultos Mayores?». Este si nos hiciera un breviario sobre el tema.

Areli: Ok, bueno la idea de esta cápsula es que podamos hablar de cómo cuidar sobre todo de la salud mental de los adultos mayores, que ahorita están en mayor riesgo, pero y que generalmente están más cuidados o han estado más tiempo encerrados.

Entonces vamos a dar algunos tips que pudieran ayudar en casa a mantenernos sanos a todos también como familia de acuerdo.

Mariela: Pues antes que nada, me gustaría darle la bienvenida a Esther Velasco. Para los que no la conocen ella es nuestra fundadora de Vive Mayor.

Aquí abajo tenemos a la doctora Areli López, que es la psiquiatra, que nos va a asistir para esta entrevista. Y yo soy Mariela Santoni la colaboradora actual para Vive Mayor

Mariela: Así que, la primera pregunta a parte de la introducción, sería ¿cómo podemos cuidar la salud mental de los adultos mayores en tiempos de confinamiento?.

Limitar el distanciamiento físico, no implica, limitar la conexión social

Areli: Mira esto muy importante porque durante toda la campaña se ha hablado del distanciamiento social, la sana distancia etcétera ¿no?.

Entonces una de las cuestiones más importantes es limitar el distanciamiento físico, no implica, limitar la conexión social. Y sobre todo, eso aplica con nuestros adultos mayores.

Que yo no puede estar físicamente presente, a lo mejor con mi abuelita, o con mi mamá dependiendo de… No significa, que no pueda hacer uso de otras herramientas para acercarme a ellos, sobre todo, porque al dejar de serlo. Por ejemplo, una llamada,

Muchas veces, muchos de nosotros a lo mejor les compramos la comida y se las dejamos con una pequeña nota, una pequeña carta. Hace que ellos no se sientan abandonados, que no se sientan aislados.

Entonces, una de las cosas más importantes, es mantener el vínculo social con ellos, que no se sientan abandonados o solos. Seguir las indicaciones de distanciamiento social, pero que no se pierde el vínculo, la conexión, con ellos. Que podamos estar al tanto con ellos, que podamos escucharlos, saber cómo están y eso es como el centro para mantenerlos.

Hablando de salud mental, sanos. Pero por otro lado que quisiera darles otros tips: que quizá no los tomamos tanto en cuenta, pero que sí son muy importantes.

Apoyarse en la espiritualidad es cuidar la salud mental en COVID para adultos mayores

Por ejemplo, algo que se ha visto con los adultos mayores es que la espiritualidad, la mayoría es sobre todo en nuestra cultura y en nuestro país. Habló de espiritualidad porque no todos tenemos la misma religión y no estamos hablando sólo de religión, quizá hay otras cosas que abarcan la espiritualidad.

Y la espiritualidad y la fé, en nuestros adultos mayores, es algo muy importante los hace sentir parte de una comunidad. Entonces fomentarles que puedan seguir en sus comunidades, quizás de lejos o incluso.

Por ejemplo, hay canales que transmiten misa o que transmiten ciertos programas, relacionados a esto los hace sentir que continúan siendo parte de la comunidad.

Entonces el continuar fomentándoles la espiritualidad: libros algunos, no se, poder hablar sobre los temas lo que los hace sentirse incluidos.

Entonces se ha visto mucho que la parte de la espiritualidad en los adultos mayores, es un ancla muy grande. Para ellos en los últimos años, sobre todo, porque insisto es una red de apoyo.

La otra parte, es que, sobre todo ahorita que estamos encerrados todos. Todos llegamos a sentirnos, que estamos como los leoncitos enjaulados, que tenemos una misma rutina, que estamos hartos. Como si nuestra vida un poco se hubiera acabado, como la conocemos.

Y tal cual si, no, entonces algo muy importante para ellos: es que se sientan que tienen un propósito en la vida.

Buscar un propósito en la vida es cuidar la salud mental en COVID para adultos mayores

Y esto se los diría, no sólo, para ahorita el confinamiento, sino siempre. Porque conforme vamos envejeciendo pareciera que perdemos el propósito. O sea, nacimos para ser mamá, o para ser papás, para trabajar y luego nos jubilamos, o nuestros hijos se van y se acaban nuestro propósito.

Y de ahí ¿qué sigue?, pues sigue la familia extensa que yo pueda convivir con los nietos, que yo pueda tener un propósito en la vida.

Y ahorita, a lo mejor, es muy difícil hacerlo sentir del todo que tienen un propósito en la vida. Entonces cómo podemos lograr eso, activando esta comunicación intergeneracional.

Por ejemplo, yo me he dado cuenta que algo que les ayuda muchísimo y que les encanta, y que a veces sólo con eso mejoran mucho: es escucharlos

  • Escuchar su historia
  • Como crecieron
  • Alguna anécdota que para ellos sea importante

Y que muchas veces eso les puede ayudarnos a los nietos, tener buenos recuerdos, conocer parte de la familia.

Entonces por ejemplo: algún buen tip, puede ser que a cierta hora o antes de dormir se

  • Puedan conectar con ellos
  • Se cuenten alguna historia
  • Alguna anécdota importante para ellos.

Eso los hace sentir que son, que tienen todavía algo que dejar que, sí que les dé propósito. Entonces, si no es así, o sea, si vive, por ejemplo: si hay gente que vive con mamá, con papá y que son adultos mayores. Hacerlos partícipes de las actividades cotidianas.

Muchas veces, los hijos nos casamos con la idea de hay tu ya, tu ya trabajaste, ya te toca descansar, no te preocupes. No y entonces les quitamos o de alguna u otra manera los demeritamos, lo que ellos todavía pueden hacer.

La realidad es que lo que ellos buscan es: sentirse útiles. Entonces siempre hacerlos partícipes, incluso en actividades cotidianas, les va hacer mejorar muchísimo, en cuanto a salud mental.

Dentro de sus posibilidades, claro está.

Entonces desde mamá: ayúdame a partir el limón, o ayúdame a partir esto, ayúdame a cocinar ayuda. Sin cargar la mano claro, está dentro de sus posibilidades.

Pero los hace sentir muy útiles, les hace recordar que ellos todavía tienen energía y tienen cosas que hacer en esta vida. Porque al final son seres humanos y la idea es que no se nos conviertan en un mueble en la casa, eso es lo peor que puede pasar. Y en este confinamiento, eso pasa mucho. Si nos pasa a nosotros, que de repente la monotonía ya no tenemos más cosas que hacer, pues a ellos más, ¿no?.

Entonces hay que darles un propósito en casa, Y si viven solos, pues la realidad es que, tienen muchas actividades que hacer, de repente. Pero entonces hacerlos parte de la familia extensa, como les decía.

Hablarles en un momentito en la tarde, ver cómo les pone el día, que no nos pueden contar algo importante para ellos, ¿de acuerdo?.

Evitar noticias amarillistas

Y por último, la verdad, es que esta parte es muy importante, y es para todos, evitar las noticias amarillistas. Si se ha visto, en general, para todos que el estar constantemente expuesto a noticias que son amarillistas. O sea, por ejemplo, este se murió tal, ya llevamos tantos muertos; no nos ayudan, no nos ayudan, realmente a tener un plan de acción, que eso sería lo importante.

Y sólo nos generan más ansiedad porque, porque, ese podría ser yo; ese que estoy viendo, podría ser yo y eso genera mucha angustia. Angustia, que no sé cómo manejar porque es una situación nueva.

Esto paso, por ejemplo, mucho en el temblor de 2017, ¿no? en el terremoto que estamos tan expuestos a los medios que terminaba generando muchas veces un estrés postraumático.

Entonces, algo muy importante, si es hablar con ellos y decirles ¿cuáles son los síntomas?, ¿qué podrían sentir?, ¿qué podríamos hacer?. Pero tratar de evitar que estén constantemente expuestos, a escuchar esto, que les decía. Ya se murió fulanito, llevamos tantos muertos, ya no hay camas, ¿no?.

Porque al final, no nos ayuda ninguno a generar un plan de acción y si genera ansiedad. Y nos pone en riesgo de desarrollar nuestros postraumático, como les decía.

¿Qué pueden hacer los adultos mayores para cuidar la salud mental en COVID?

Esther: Este mira, nuestro nuestro grupo o casi estamos nosotros dirigiendo todas estas entrevistas a personas adultas mayores. Y me gusta mucho como nos has dicho, como la familia los podemos integrar.

Pero también sería bueno, que precisamente los de «60 y más» pudiera saber ¿cómo hacerlo?. O sea tú hablabas de, que bueno que la familia los integre ya sea de vamos a cocinar o vamos a esto.

Pero desde ellos ¿qué pueden hacer?, ¿cómo como también fomentar ellos integración y si están en familia ¿cómo integrarse a la familia?. O sin porque, ahorita hay muchos que viven solos, ya sea una pareja o simplemente solos. Entonces como integrarse a la comunidad para precisamente tener esta parte ¿no? y este es si nos pudiera ampliar ese punto.

Aprender las nuevas tecnologías

Areli: Claro, yo justo una de las cosas que les quería compartir es que nosotros pensamos que los adultos mayores, ya como que acabó su tiempo, o no se muchas veces ¿no? y en realidad, no es así, no.

No se ha acabado su tiempo, entonces, por ejemplo, una cosa muy importante, es que ellos pueden aprender a utilizar los aparatos electrónicos. Muchos los usan, muchos en realidad los usan. Entonces ellos mismos pueden hacer videollamadas, tratar de estar en contacto con la familia e integrarse. O sea, el chiste es que se les tenga paciencia para que puedan aprender

Pero, yo creo que una parte muy importante, es que ellos se permitan aprender. Porque también, un poco, es la idea de, a veces, justo como con esta idea de ya se acabó mi tiempo.

A veces, ellos mismos se lo creen y no están tan dispuestos a aprender estas cosas nuevas. Un poco, yo creo que por baja autoestima, pero en realidad ese es una una parte central.

Ahorita que ellos pudieran aprender a acercarse a estas tecnologías. Insisto, muchos de ellos ya lo hacen, ¿no?. Ya tienen acceso, y lo hacen perfectamente, tengo amigos que sus abuelitas les hacen videollamadas. Y eso está muy bien, está muy padre porque les permite mantener conectados.

Entonces yo te diría que ¿cómo se pueden acercar ellos?. Lo primero es abrirse un poquito a esta nueva tecnología, sobre todo aquellos que viven solos y los que no viven solos. Es difícil y por eso les hablo tanto de la familia porque de repente la familia es la que más los frena.

Generar actividades específicas

Pero el que ellos puedan recordar y tener muy claro ellos, que sí siguen siendo útiles, que si siguen siendo útiles y como plantearlo. A mí me toca esto, yo participo en esto, yo puedo hacer esto, ¿no? yo me encargo de barrer, ¿no?.

Entonces, pero esta es mi actividad, que ellos puedan tomar una actividad, lo más parecido a la vida cotidiana que llevábamos normalmente. Sabemos que no va a pasar totalmente igual, pero sí, lo más parecido, a lo que hacíamos normalmente.

Mariela: Esto nos sugiere como segunda pregunta en resumen los ejercicios y las herramientas que pueden ayudarlos a seguir en sintonía. Es acercarse a la tecnología y aparte mantener sus rutinas anteriores al confinamiento de COVID. Bueno en la tercera pregunta que otros hábitos o rutinas usted sugiere para evitar la depresión, ya que muchos en nuestro grupo están preguntando ¿cómo evitó deprimirme?.

Usar herramientas como Mindfulness

Areli: Mira, justo eso para la rutina la terapia para evitar depresión, consiste en activarse. Digo, activarse implica a lo mejor se oye como vamos a hacer ejercicio o algo así.

No, no, no, necesariamente, pero en estos tiempos, tenemos que recordar que estamos en un tiempo fuera de lo común. No es, hay que permitirnos de repente decir: Híjole hoy no tengo un buen día, hoy me siento a lo mejor estresado, un poco más ansioso, ¿no?.

Se vale, pero en Mindfulness hablan de transitar y hacerlo a pesar de. ¿A qué me refiero con transitar? Cuando yo de repente me siento ansioso y no quiero sentirme ansioso. Entonces me empiezo a decir: «no te sientas así», «no te necesitas así, «no te sientas así». Entonces eso no funciona, sino más bien, como el, permitirme, porque eso crece la ansiedad, permitirme sentirme ansioso,

Pero a pesar de sentirme ansioso, por ejemplo levantarme de la cama e irme al sillón. No sé, ver la tele o sentarme en la cocina y hacer mi desayuno habitual. No me estoy quitando la ansiedad, ¿no?. Lo estoy haciendo a pesar de.

Y esa parte es muy importante. Porque de repente tenemos, también, esta idea de que el adulto mayor de que el ya no se siente mal ya, no se siente triste, ya no, esté.

Ya no dan atención para estos estados porque a lo mejor ya no tiene tantas responsabilidades, pero en realidad, si las tiene. Entonces, se pueden sentir ansiosos y lo que yo les diría es que, no lo eviten, solo simplemente traten de activarse.

Generar una rutina

Voy a hacer, voy ha intentar hacer mi rutina lo más posible. Lo que pueda hacer hoy, levantarme, sin quedarme en la cama, tratar de bañarme, tratar de desayunar, como normalmente lo haría, hasta donde pueda.

Si, en ese transcurso, y muchas veces pasa, cuando a lo mejor me despierto ansioso me meto bañar y empiezo mi día. Y no sé, si se han dado cuenta, alguna vez han estado estos empieza a disminuir la ansiedad, y entonces puedo empezar a hacer otras cosas. Pero si yo me quedo en cama, entonces esa ansiedad y mi pensamiento sigue y sigue y sigue y ya no me permite hacer como el resto de mi rutina.

Entonces apegarse a la rutina es lo más importante, que puedan tener horarios establecidos de sueño, de comidas.

Eso es sumamente importante que mantengan una higiene del sueño, como habitualmente lo harían.

Porque de repente, también, nos pasa que en este en este encierro nos, pues, bueno mañana no me tengo que levantar temprano, me duermo un poquito más tarde, ¿no?

Malísimo, malísimo porque entonces mañana me despierto más tarde, empiezo mi día más tarde. Y entonces todo lo empiezo como a posponer, pero la idea es que se mantengan activos.

Entonces, por ejemplo, otras herramientas que pueden utilizar es a lo largo del día tener, no exactamente: así a las 8 voy a hacer esto, a las 9 voy esto. Pero sí como un horario establecido y en donde incluían ejercicio.

Realizar ejercicio

Ejercicios que pueden hacer en casa. Por ejemplo un poco de yoga, un poco de meditación que también podemos conseguir a través de la tecnología, ¿no?. Pero también cosas más sencillas como: crucigramas son cosas que les ayudan a los procesos atencionales y de memoria que los mantienen activos. Y que esa parte es muy importante.

Entre más estimulados estemos, todos, en la vida. Eso nos ayuda a lo largo del tiempo a mantenernos. Nos ayuda mucho con la cuestión de la memoria, entonces crucigramas, memoramas, cosas que pueden hacer ellos. Incluso estando solitos, no necesitan que esté el familiar, ¿de acuerdo?.

Disminuir la ansiedad con un plan de acción

La realidad es que es algo que sí deben de tener, justo para disminuir la ansiedad es un plan de acción. Y esto va mucho porque aunque vivan con los familiares, muchas veces quedan solos, porque tienen que salir a trabajar. Entonces un plan de acción, en el que se toca el tema, como el tema de la muerte o el tema de ¿qué pasa si me pongo mal?, ¿qué es lo que yo quiero? ¿no?.

Es como un poco un tabú, casi que si lo hablamos va a llegar, pero no es así En realidad, no es así, el que podemos tener un plan de acción nos permite tener más certeza y más tranquilidad. Entonces qué pasaría si, me pongo mal y tú no estás en casa.

O alguien que vive solo, ¿no?, ¿que hago en caso de que me ponga mal? Entonces que puedan tener claro:

  • ¿Qué medicamentos toman?
  • No se, tipo de sangre
  • A quién llamar,
  • A qué médico llamar,
  • Contacto de emergencia
  • Familiar,

Yo les diría que lo tengan, así como a veces tenemos las reglas básicas de la casa en alguna pared o en algún lado. Eso tenerlo muy claro en algún lado de la casa del adulto mayor ¿de acuerdo?.

Empiezo a sentir estos síntomas?, ¿qué hago?, que pueda tener un plan de acción para que, en caso de que esté solo el adulto mayor pueda responder por sí mismo.

Diferencias de ¿cómo cuidar la salud mental en COVID para adultos mayores? que vive solo vs quién comparte el hogar.

Mariela: Doctora eso me parece muy interesante. Justamente Esther y yo lo comentábamos previo a la entrevista: Porque hay diferencias ¿o no Esther?. Tú me hiciste hincapié en, realmente, notar las diferencias entre vivir solo o vivir en familia. Y me gustaría saber tu punto de vista Esther.

Esther: Básicamente lo que yo le comentaba a Marieli, es de que es muy diferente cómo se vive ahorita el confinamiento, o el aislamiento. Las personas que están ahorita solas porque normalmente es uno.

Pero, yo por ejemplo, en mi caso mis papis, están 3 adultos mayores solos y ahorita están muy dependiendo de que la familia les llevemos. Pues los alimentos, pero también tienen miedo de que les lleguen contaminado.

Digo aunque, a la vez hay gente que se puede sentir más acompañada porque está en familia, está papá, mamá, los hijos este. Pero a la vez hay alguien, normalmente, el que tiene que trabajar o el que sale al super. Y entonces dice: oye espérame, es padre que estoy acompañada, estoy en familia, pero el que tú entres y salgas me puede traer el contagio. Y son dos circunstancias que están viviendo las personas, las familias.

Areli: Claro y esa parte es muy importante porque yo creo que no sólo tiene que ver con que estén con una familia o no. Yo creo que tiene que ver con el acompañamiento de la familia.

A qué me refiero, el problema es si la familia les está dando la seguridad que necesitan. Porque, como bien lo dices, los que están solos, la mayor parte del tiempo están solos. Y a lo mejor de una u otra forma siguen ciertas medidas entre ellos, que les permiten estar seguros. Pero el que está en la familia y está acompañado.

Por un lado, está acompañado y eso le ayuda, claro está, que aquel que está solo. Sin embargo si tienen que salir constantemente, si tienen que porque tienen que trabajar hay gente que no han podido parar de trabajar es inevitable.

El hecho de que de repente no se sigan las medidas, claro que les puede generar mucho más ansiedad. Y aquí yo creo que es muy importante recalcar como es la ansiedad en un adulto mayor, porque no es la misma ansiedad que nos da a ti y a mí, ¿no?.

En un adulto mayor la ansiedad y la depresión no se manifiesta, a lo mejor llorando, de repente sí dejando de comer. Pero más bien, tiene que ver con síntomas físicos, empiezan más a lo mejor con dolor de cabeza, con dolor de cuerpo, con dolor de estómago.

Eso es muy importante porque, entonces, a lo mejor no le están diciendo al familiar me estoy preocupando. Pero, si se están preocupando y se lo están externando de otra manera.

Entonces si, si hay una diferencia, yo creería que si hay una diferencia entre el que vive solo y a lo mejor no preocuparse tanto por la situación porque tiene un poco más de control, pero también en el que vive solo, y como les decía, al inicio dejarlo aislado, va a hacer que se deprima y que tenga ansiedad.

Entonces el acompañamiento es muy importante, y que tanto se sigan las medidas, le va a dar esa seguridad al adulto mayor, yo les diría que los dos están en riesgo de tener ansiedad y de tener depresión pero de manera diferente

Herramientas para manejar la ansiedad y así cuidar la salud mental en COVID para adultos mayores

Mariela: Una consulta para abundar más en esta pregunta. Ya nos había dicho previamente que para alguien solo, mantuviera la rutina. Pero ¿cuál la herramienta le puede sugerir? a los que están en ansiedad por vivir por un familiar que sale constantemente.

Areli: Por ejemplo, ahí yo les recomendaría que utilicen ciertas herramientas como mindfulness meditaciones que se pueden conseguir en internet, ejercicios de respiración ¿no? hay que.

No son fáciles, hay que enseñarlos, pero se pueden aprender y son cosas que podemos hacer en casa. Y la otra parte, si proviene mucho del familiar, que se puedan a pegar las medidas.

Igualmente se escucha muy exagerado que lleguen, y que se limpien, que se cambien la ropa y demás. Pero la realidad, es que teniendo un adulto mayor en casa, si es algo, que se tiene que hacer. Porque el simple hecho de la edad, pues es algo que los pone en mayor riesgo. Entonces, si es algo que tendríamos que seguir.

Pero, para el adulto mayor, yo sí le recomendaría que tenga herramientas que le permita descargar esta ansiedad, y por el otro lado que se lo permita comunicar a su familiar. Es decir, que si puede hablar y decir oye me preocupa que salgas, me preocupa mi salud, ¿no?.

Y que los podamos escuchar, no vamos a dejar de trabajar. Pero el poderlo hablar nos permite llegar a acuerdos. Donde a lo mejor como hija, si vivo con mi mamá ya tiene más de 60, y por ejemplo tiene diabetes. Y me dice oye me preocupa que me traigas la comida.

Entonces podemos llegar a un acuerdo de: bueno haber ¿que te haría sentir más segura?, ¿como te puede ayudar a sentirte más segura?. Y que ella me pueda decir, pues no sé, a lo mejor ayúdame a lavarla. Desde antes que tú vengas y, no lo sé, nos podemos llevar a un acuerdo. Pero para el adulto mayor esta parte de las meditaciones y mainfulness ayudan muchísimo.

Lecciones que nos deja el COVID para los adultos mayores

Mariela: Pues suena muy bien para que nuestro grupo sepa más al respecto, ya que pocas personas hablan de esto.

Y pues estoy tan feliz de que tengamos este programa para consultar en el grupo con pues todo lo que nos quieran escribirlo ¿o como opinas tu Esther?

¿Qué hemos aprendido ante confinamiento por COVID?

Esther: Mira definitivamente, pues Vive Mayor, ya tiene un año de haber iniciado operaciones. Y una de las cosas que observamos, en este año, fue que, como yo lo digo en mis palabras, se nos está cayendo encima la situación del envejecimiento.

Si sabíamos que venía, pero la verdad es que, tanto el que se está convirtiendo en adulto mayor, tanto la familia. Ha sido como, si es lo mismo nada más que más, o sea no necesito algo en especial.

Mayor conciencia de las circuntacancias de una persona de 60 y más

Pero creo que dentro de las cosas buenas que está sucediendo del COVID. Porqué bendito sea las crisis, también, nos hacen cosas buenas y que creo que es parte de precisamente, que nos ayuda a evitar ansiedad o de manejar depresión. En este caso una de las cosas buenas que yo veo en COVID, la gente está volteando, tanto el adulto mayor, como la familia, está volteando a ser más consciente de que se requiere de circunstancias especiales y de atención.

No tiene que ser exageradamente especial, es como un adulto mayor me decía: «oye si a mí me explican que es la menopausia» Explican»qué es la adolescencia» porque no me explican «que es ser 60 y más».

Yo creo que es algo positivo que yo estoy viendo del COVID. Digo, no nos gustaría haber aprendido de esta manera, verdad, pero al final del día en las crisis no nos traen cosas buenas.

Y en esta ocasión, yo creo que está viendo en la sociedad. El voltear a ver al adulto mayor y, también, el adulto mayor porque definitivamente también nos ha no.

Solamente era la sociedad, sino el propio adulto mayor, pues también lo esta reconociendo de una manera diferente. Y como tú decías, volteándolo a ver con qué son gente que sigue y claro que hay propósitos en vida, que son gente activa.

Por ejemplo, Vive Mayor mucho trata de estar con gente, de buscar el apoyo a la gente que tiene independencia, que tiene alta funcionalidad. Entonces podemos hacer cosas para que esto continúe y esté.

Pero sí hay que tener otra percepción y hay que apoyarnos de cosas, como por ejemplo especialistas como tú ¿no?. Sí claro. Todas estas herramientas y también por ejemplo en el grupo lo que vamos a hacer es buscar cosas de mindfulness.

Importancia de la espiritualidad para cuidar la salud mental en COVID en adultos mayores

Areli: Este y si es muy religioso en el grupo y entonces fomentarlo. Porque yo también creo que la fé, independientemente, de la forma en la que uno la viva, la sienta.

La fe, la espiritualidad es un elemento muy importante Claro de que muchísimos estudios científicos que, dirigidos a adultos mayores, en donde uno de los factores que más les ayuda a no deprimirse, es la fé, justamente.

Aquellos que tienen una fé, una espiritualidad por eso en los artículos lo llaman como espiritualidad, como para englobar.

Porque si da igual, si eres budista, si eres musulmán, si eres católico, si eres cristianos. Pero algo en que creer al final de tu vida. En esos años, los protege muchísimo de deprimirse, aún cuando vivan solos.

Esther: Lo hemos visto en el grupo ¿no Mariela?. Entre ellos mucho, y yo siento muy bonito, días. Hay 2 o 3 personas que ya decidieron dar los buenos días en el grupo de 60 y más.

Y muchas veces es el Dios los bendiga, que tengan un feliz martes o miércoles. Esté, con una caricatura bonita con una Virgen. Este han levantado muchas oraciones, donde muchas ya conteste, muchos contestan, buenamente y la verdad es que me da mucho gusto, esa parte ¿no?. Porque como tú dices es una sensación, la verdad, es digo mi generación ya no fue tan religiosa. Pero chistosamente, eso también te hace sentir como la fé hace diferencia.

Areli: Si claro, por supuesto

Mariela: Si yo quisiera compartirles, justamente lo que dice Esther. El confinamiento a mí, como generación, si si tú bien dices, que es menos religiosa, yo menos religiosa, ¿no?. Pero, a través del grupo de Vive Mayor y estar moderando, como colaboradora, he aprendido mucho sobre cosas que yo no le había preguntado a mis papás.

Y ese ha sido el reto que me enfrento, ahora que también estoy ayudando con la entrevista: a hacer más sensible.

Yo le agradezco mucho eso al confinamiento, tanto con mi pareja, como con mis papás. Levantar esas barreras en las que creíamos que la comunicación se iba acabar de que ya no iba a existir la relación de familia. No es cierto, no es cierto- Nosotros podemos usar las tecnologías a nuestro favor.

Y el ver como los adultos mayores se levantan temprano a dar las bendiciones y los buenos días desde las 8 de la mañana y las buenas noches. Me hace ser más humilde y yo le agradezco mucho el confinamiento porque vi hacia adentro.

Y empecé a seleccionar mucho mejor las actividades con las que realmente quiero desenvolverme y las personas que realmente aportan algo a mi vida. Y bueno pues doctora me gustaría saber si usted puede compartirnos también algún mensaje positivo de que lo vamos a lograr juntos ya estamos viendo quizá el aplanamiento de la curva o no, pero ¿cómo mantener aparte de la fe con la espiritualidad?, nuestros grupos de adultos mayores?

Areli: Si, justo bueno, yo soy, yo soy, yo, yo soy espiritual. Y al final, también, soy muy dedicada a la terapia, 100%, creo en ella, a eso me dedico, pero también creo siempre siento en ella.

El COVID nos ha demostrado que somos fuertes

Y una de las herramientas que a mí más me gusta es mindfulness. Porque habla mucho como de la idea de no evites ¿no? no evites, no evites sentir, no evites ver, no evites. Confrontarte bien, lo decían las crisis y son momentos de adaptación. Son momentos, si nosotros logramos ver esta crisis, como un momento de adaptación, por alguna u otra cosa necesitábamos adaptarnos.

Si nosotros logramos ver esta crisis como un momento de adaptación, en vez de evitarla, la vamos a transicionar. Qué es lo que dice mindfulness, o sea travieso camino con ella y entonces voy a sacar muchas cosas buenas en las que seguramente, sí.

Este confinamiento nos ha traído muchas cosas difíciles, pero que también nos han enseñado muchas cosas a todos, yo creería que a todos, ¿no? porque nos han puesto a prueba todos, y a todos nos han hecho más resilientes, porque hoy todos seguimos aquí y es la resilencia nos hace ver que podemos salir adelante.

Exactamente que tenemos recursos para salir adelante, que la tenemos la podemos usar esa es la parte más importante.

Sin evitarla, es doloroso, es doloroso, pero eso es lo que nos hace más fuertes Estoy muy contenta de haber tenido esta entrevista con usted doctora.

Mariela: Esther ¿cómo te sientes? esta es nuestra primera entrevista para Vive Mayor, queremos recordárles las redes: estamos en vivemayor.com.mx También estamos en el grupo de Facebook como «60 y más» y en nuestra página de facebook es «vivemayor.com.mx» pero antes de irnos y de despedirnos pues me gustaría estar que nos compartieras cómo te sientes con esta información que nos da la psiquiatra para seguir con Vive Mayor en tiempos de COVI.

Esther: Pues mira la verdad desde que es un poco lo que les comentaba vaya el COVI nos está enseñando, o más bien, nos expuso la importancia de voltear a ver a los «60 y más» de otra manera. No la de como, si tuviéramos 30 o 40 o 50 años, sino ahí hay que atender ciertas cosas, yo creo que esa parte, si el COVI, vino a darnos la creo que es buena, este.

Nos hizo voltear, a también, aprender cosas digitales aprender de mindfulness o alguna otra que sea, como se dice, de meditación y esas cosas. Y también creo que bueno por lo menos los que estamos acercándonos a esto, también nos hace ver la religión, la espiritualidad de otra manera.

Yo creo que eso es muy bueno.

Contactos para cuidar la salud mental en COVID para adultos mayores

Si fuera posible nos gustaría que nos dieran alguna recomendación de las personas que requieran algún apoyo, donde pueden buscarlo. Obviamente estás tú, pero en un momento dado, que otras opciones podrían tener si sintieran la necesidad de hablar con alguien, como para poder ahondar un poquito más en su angustia o poderla aminorar.

Claro, hay muchas instancias gubernamentales que están trabajando, Por ejemplo la más grande se llama Línea de Vida, dirigida únicamente a COVID. Si yo me siento angustiada y demás, es únicamente a COVID y les puedo pasar los teléfonos, ¿ok?.

Esta se los mando, también, pero igual lo dejo es una línea es 800 911 2000. Vida está trabajando, y la verdad es que me atrevo mucho a recomendarlo, porque yo me formé y conozco perfectamente el lugar el Instituto Nacional de Psiquiatría. Que está teniendo mucho cuidado, también, con cómo atender a los pacientes de manera presencial. Tienen todo un protocolo establecido para evitar cualquier contagio y demás.

Entonces ahí pueden ir de manera presencial, en caso de que por la crisis sea muy grande. Incluso pueden llamar tienen un teléfono también específico para COVID que 56 55 30 80 Te recuerdo es específico para COVID ¿de acuerdo?

Y el otro es la línea de la UNAM está haciendo unas cosas padrísimas. Este curso incluso es en línea que cualquier persona puede tomar y que se lo recomendaría mucho también a los adultos mayores. Tengo una paciente que lo está tomando y ella tiene 70 años y le está yendo super bien y los mantiene activos y demás, ¿no?. Entonces a través la página de psicología de la UNAM y también tiene un número de atención que es 50 25 08 55.

De ahí, pues le diría, que todas las universidades privadas tienen atención gratuita, donde busquen, cualquiera tiene, pero esto yo les diga que son las más importantes que sobre todo que tienen hasta cursos también el Instituto tiene cursos en línea, que son gratis.

Agradecimientos por participar en ¿Cómo cuidar la salud mental en COVID para adultos mayores?

Mareli: Perfecto, me encanta, me encanta la información sobre ¿Cómo cuidar la salud mental en COVID para adultos mayores?

Creo que en estos adultos mayores van a estar muy contentos con estas herramientas, muchas gracias Doctora Areli.

Pues queda despedirnos, les recuerdo que somos Vive Mayor en nuestras redes sociales, en todas las redes sociales, Facebook nuestro grupo de 60

Sin más me queda despedirme yo soy Mariela Santoni, con nosotros estuvo la fundadora Esther Velasco.

Esther: Mira yo nada más te agradezco mucho Areli que te unas a nuestro equipo, la verdad es que agradecemos mucho. También tu apoyo para poder dar información directamente al adulto mayor porque también observamos que muchas veces no se la damos al adulto mayor. Si no asumimos que ya no, sea como yo, hay que hablar, con hay que hablar de ellos en tercera persona, y no

Areli: No, hay que ser para ellos.

Mareli: Te agradezco mucho que te unas a nuestro esfuerzo es

Areli: Gracias por invitarme

Esther: Nosotros es lo que buscamos ponerles información a la mano, a través de vídeos, a través de artículos Este, incluso hasta vamos a lanzar un directorio, donde también ya tengan información para el adulto mayores.

O sea que no tenga que estar navegando en todo internet para encontrar algo. Y que lamentablemente como su poca experiencia de repente puede entrar en una fake news.

Muchas gracias por unirte a nuestro grupo, de verdad es todo un placer y muy útil la información que nos acabas de dar.

Areli: Muchas gracias, muchas gracias a todas.

Mareli: Y bueno muchas gracias a todos los que también nos sintonizaron les comentamos que esto va a salir aproximadamente cada semana o cada quince días.

Trataremos todos, los todos los temas, que vamos a proponer que ustedes nos hagan alguna pregunta a través de su grupo de «60 y mas», muchas gracias a todos y nos vemos en la siguiente emisión yo soy Mariela, hasta luego, hasta luego

Dra Areli López

Gracias a todas las personas que se tomaron el tiempo de leer o ver o escuchar nuestra entrevista de ¿Como cuidar la salud mental en COVID para adultos mayores? con:

Dra. Areli López,
Ced. Prof. 08731624,
Ced. Esp 10994004
55 5296 1585

ÚNETE a nuestro grupo en Facebook. Es un espacio para promover tu plenitud y calidad de vida compartiendo tu sabiduría en un ambiente de respeto. Serás Bienvenid@ https://www.facebook.com/groups/60ymas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mejora tu calidad de vida!Recibe información para hacer más plena la vida de los adultos mayores. Compartimos información relevante de instituciones que colaboran en dignificar para los adultos mayores en México. No recibirás SPAM ni vendemos tu información a terceros.