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Bienvenidos a otro artículo de Vive Mayor, en el cual seguiremos hablando sobre las recomendaciones en tiempos del COVID-19, hoy específicamente comentaremos sobre las medidas de seguridad.

Ya habíamos tocado este punto en nuestro artículo “Cuídate del COVID-19 por fa y déjanos cuidarte” , pero consideramos necesario ahondar en el tema, ante las observaciones de las autoridades.

Por ejemplo, el FBI de E.U., ha detectado que existen personas mal intencionadas que consideran que los adultos mayores se encuentran aislados o incomunicados de sus redes de apoyo. Por otra parte, están menos dispuestos a denunciar por desconocimiento, vergüenza e incluso por desconocer que están siendo engañados. 

Otros factores que los delincuentes suponen, es que los mayores tienen la necesidad de contacto y conversación, por lo cual podría ser fácil entablar amistades, a través de modos corteses para fingir prestigio y educación, y ganarse su confianza. 

Afortunadamente, sabemos que las personas mayores gracias a su experiencia tienen mucha habilidad para detectar situaciones extrañas; sin embargo, no ésta por demás recordarlas y a la vez enunciar las más comunes en estos tiempos de COVID-19 y de medios digitales.

Además, cabe explicar que un factor, del que todos estamos expuestos, es la “SORPRESA”, ésta es una táctica muy utilizada por su efectividad. Debido a que logran desarmar o conmocionar; a través, de situaciones inesperadas, pedidos extraños y/o provocan estrés o miedo. 

Conforme a lo anterior, el artículo se dividirá en tres partes:

  • ¿Cómo identificar señales de alerta ante un engaño.?
  • Prácticas más comunes de estafa en cuarentena. 
  • Y finalizamos con una sección de herramientas de apoyo en caso de sospecha.

¿Cómo identificar las señales de engaño?

Sinceramente, todos tenemos un sexto sentido (experiencia) que nos dice que algo es extraño, el cual es muy valioso y en el que podemos apoyarnos, si lo integramos con alguna de estas consideraciones, dependiendo el caso.

  • Desconozco a quien me busca por teléfono o en mi domicilio
  • No estoy afiliado a dicha institución.
  • No agendé una cita o visita en mi hogar.
  • La persona que llamó no sabe mi nombre y no puede justificar los motivos de su llamada o visita. 
  • Me hace preguntas personales o pide información privada u horarios. 
  • Quieren entregar un paquete que no pedí, o cobrar por una entrega. 
  • Pide información sobre un vecino,del que no sabe su nombre, sólo describe a una persona. 
  • OJO nunca aceptes regalos a tu puerta o recojas objetos extraños en tu entrada. Si sospechas que es por una fecha especial. Ej: el día de las madres, un cumpleaños.. Pregunta quién lo envía y comunícate de inmediato con esa persona antes de aceptarlo para corroborar el envío. 

Prácticas más comunes de estafa en cuarentena

A continuación, les compartiremos una lista de las estafas más comunes que se han observado, en especial en tiempo de COVID19.

1. Noticias Falsas y Cadenas de Whatsapp: 

Sabemos que existe información que nos parece importante por compartir con nuestra familia o amigos.

Como pueden ser: Curas para el Coronavirus, Cuidados paliativos y hierbas medicinales. Recomendaciones de dietas  o suplementos alimenticios no certificados, entre otros. 

Sin embargo, podrían ser noticias falsas que en lugar de ayudar a nuestros seres queridos, lo puedan desorientar. Para evitar esto, les damos algunas preguntas que nos podríamos hacer para identificar, si es una noticia o producto es falso: 

  • ¿Hay un documento que valide la profesión de quien recomienda comprar?
  • ¿Si es producto alimenticio, médico o tópico -como ungüentos-, posee los permisos correspondientes, como  COFEPRIS?
  • ¿La noticia está mal escrita?, ¿tiene un titular alarmista?, ¿su contenido incita a la polémica o emite juicios sin justificar con hechos?
  •  ¿El medio donde se publicó parece formal? es decir, ¿posee un contacto claro y/o dirección, sección donde expresa su misión, visión y valores?.
  • ¿La noticia contiene estadísticas o infografías con datos validados por un gobierno o institución reconocida?
  •  ¿La foto o video es de baja calidad?

Bueno, ahora con estas medidas de seguridad, compartimos que siempre tomamos precauciones en nuestra comunidad y somos muy claros al no publicar cadenas que pidan reenvíos, sean spams, noticias falsas, o notas que fomentan la desinformación. 

1.2 Falsas Tarjetas del gobierno.

Consideramos muy importante, compartirles una noticia que han hecho las autoridades, debido a que hace pocos días, la población de adultos mayores alertó a los medios al mostrar que están recibiendo “tarjetas” de ayuda social con logos del Banco de Bienestar de México, y que se les pide dinero para “activarlas”. La institución ya advirtió lo siguiente: 

  • Ninguna tarjeta de Bienestar Social es tramitada por internet. 
  • Ninguna tarjeta, ni persona que te entregue ésta, te pedirá dinero, para ser activada o entregada.  
  • Los trámites para acceder a cualquier programa social se hacen a través en los módulos de registro oficiales.
  • Las visitas a domicilio de los servidores públicos deben estar perfectamente identificadas.
  • Hacienda también reiteró informarse mediante los programas oficiales del Gobierno consultando la siguiente página: https://www.gob.mx/bienestar

2. No abrir la puerta a desconocidos: 

Ya habíamos mencionado esto en nuestra anterior nota. Aún así no está demás recordar lo bien aprendido de nuestros padres: No hablar con desconocidos, siempre preguntar quién es antes de abrir y no permitir la entrada a nadie. ¡Menos en tiempos de cuarentena! 

Ante una visita inesperada, sugerimos prestar más atención: 

El sistema de salud alerta que no existe una campaña gratuita de personal médico midiendo temperatura, ni dando consultas a domicilio por motivo de COVID-19. Esto sucedería solamente en caso de haberlo solicitado personalmente por teléfono al presentar síntomas de contagio. ¿No llamó usted? No reciba al desconocido. 

Consejo para antes de abrir:  

Cómo estamos en estado de alerta, es mejor que no le tomen desprevenido. 

Si no reconoce haberse postulado a algún programa del gobierno y si no corrobora la información con la Institución con la que se identifique la persona que llama a la puerta. Resérvese.

Pida nombre e identificación de quién llama, que comparta su INE y cédula profesional o tarjeta de identificación como empleado del gobierno o médico, por debajo de la puerta. 

Si la persona no logra identificarse y aún sospecha de ésta, haga una llamada a las instituciones oficiales correspondientes para confirmar desestimar la visita. Y avise a un familiar la situación.

3. Donar a Causas inexistentes. 

En estos tiempos es común que aumentemos nuestra solidaridad y que posiblemente nos compartan más fotos de personas en situación vulnerable y campañas para recolectar dinero. 

podemos ayudar. Y hay otras maneras que no impliquen presión por desembolsar nuestro dinero rápidamente. Te dejamos al final de este artículo un ejemplo de instituciones de asistencia social que puedes consultar y compartir. 

Si alguien no muy cercano, o incluso un desconocido en un grupo de facebook o whatsapp, le presiona insistentemente para hacer depósitos, pagos o colectas para ayudar a alguien, y duda de su honestidad o carece de información para corroborarlo. No ceda a la presión, mejor ofrezca los contactos de instituciones que puedan ayudar a dicha persona. 

Por eso en Vive Mayor, nunca recolectamos sus datos de tarjeta de crédito. Tenemos un sistema seguro y certificado de compra en línea que protege su información y privacidad. 

4. Extorsiones por llamada:

Esta práctica es común recibirla en teléfonos fijos.

Lo más importante es mantener la calma: por lo general la táctica usada, es una persona clamando auxilio a gritos – lo que nos pone nerviosos-

Después usarán algún nombre común: Juana, María, José…; un rol: hijo, hermano, nieto…  -que nos hace dar información de más y engancharnos emocionalmente – Lo que nos pone en un estado vulnerable. 

La extorsión finaliza con un hombre o voz masculina que amedrenta con violencia, groserías y pide dinero en poco tiempo.

¡No caiga! Lo mejor es colgar y ponerse en contacto de inmediato con los familiares. 

Así recuperará la calma y sabrá que están bien. 

4. Bancos, Aseguradoras e Instituciones Financieras:

Los bancos ya han advertido de estas prácticas fraudulentas: Hay personas que se hacen pasar por agentes que trabajan en dichas instituciones. Piden información de números de tarjeta, claves y contraseñas, o también engañan a partir de “Ofrecer ayuda para automatizar servicios” y “desbloquear cuentas”

Por lo general serán muy amables y usarán frases para no dejarlo colgar.

Posiblemente darán nombre de pila y cargo falso y después preguntarán su nombre. 

La realidad es que si fuera una llamada oficial, sabrían su nombre, porque tienen su información. Así que no conteste inmediatamente sin antes preguntar ¿A quién busca?

Querida comunidad recuerden lo siguiente: 

Ninguna institución les pedirá datos personales por vía telefónica, correo o mensaje de texto. . 

Ante una llamada extraña, evite decir Sí o No. No de datos personales, ni señalamientos de que se encuentra sólo en su domicilio. 

Sea imparcial y lejano. Conteste con un: Diga, ¿A quién quiere llamar?. O puedes decir un “ya lo tengo, gracias” y colgar. (Recuerden las medidas de prevención que nos enseñaron cuando éramos niños )

Ahora sigue lo bueno. 

Ya que compartimos de manera sencilla cómo identificar estafas. Recordemos que tenemos herramientas para cuidarnos y llevarnos a un estado seguro: 

Herramientas de apoyo

  • Red de apoyo en constante comunicación: ¡Queremos saber cómo están!  Mantengan sus contactos de emergencia siempre a la mano y en constante comunicación para saber si está todo bien. Les sugerimos no se reserven sus sospechas por miedo a intimidar o no querer alterar a alguien. Es mejor ser honestos y hacerle caso a nuestro instinto. 
  • No se aislen: Sabemos que puede no tener la costumbre de cargar con el celular a todos lados, pero puede ser tu mejor aliado. Llévalo contigo siempre en una bolsita. ¡Hasta en el baño! Se recomienda tenerlo a la mano con batería, sonido alto y saldo suficiente para llamadas de emergencia y caso de accidentes. 
  • Otro truco para no abrir: Si la persona es muy insistente, simplemente diga “Aquí no es, estoy al teléfono” y resguardarse. Llame a su persona de confianza inmediatamente y avísele de la situación.
  • Di, No, gracias: Abuelos, sabemos que su generación fue educada para mantener la cortesía. Muchos de los estafadores podrían aprovecharse de esto y tratar de endulzarlo con sus palabras amables para ganarse su confianza. No tenga miedo o pena de decir -¡No!-. Más vale prevenir que lamentar.
  • Mantener la radio encendida: Evite el silencio en su hogar. Si escuchan a más personas en el interior puede reducir la probabilidad de ser sorprendido. Recuerde que “Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”…Más vale estar prevenido y aparte se sentirá acompañado y entretenido. 
  • No se avergüence por colgar y/o decir no estoy interesado. ¡Sabemos que son educados! Los maleantes pensarán que pueden aprovecharse de su paciencia. Si desconoce quién llama y el motivo, mejor colgar. 
  • Si se siente presionado, pida un tiempo para pensar las cosas. Ante las prisas, mejor pensar con calma. Siempre podrá excusarse con un “Voy a pensarlo, luego le aviso” mientras toma una decisión o sólo se reserva par distraer al enemigo.  
  • Proteger la Privacidad: como medida preventiva, le pedimos no publique en sus redes sociales nombres completo de familiares, direcciones, fotografías de niños (recuerden que como adultos somos responsables de proteger su privacidad) con uniforme ni cerca de su hogar o escuela. Procure tener su perfil de facebook privado (siga este tutorial para hacerlo ahora mismo) y sugerimos no aceptar a cualquiera como amigo en redes . 
  • Si en nuestra comunidad de vive Mayor, te sientes amenazado o en peligro por algún contacto. Recuerda que siempre puedes reportarlo y dejarnos un mensaje de lo que está sucediendo. Tomaremos cartas en el asunto inmediatamente.
  • Desembolsar dinero con precaución:  Antes de hacer su donación aún desconocido, proponga ayuda de tipo institucional y certera. Por ejemplo: podrían ser instituciones de Asistencia Social en México, http://dnias.dif.gob.mx/instituciones/

Haz Comunidad. Platícalo con confianza:

¿Cómo se sienten ahora que están enterados de los engaños más comunes en época del COVID19? 

Si conoces otros modos de protegernos. Compártelo en los comentarios. Recuerden que Nos cuidamos entre todos. 

Si quieres más información preventiva y de cuidados para adultos mayores en tiempos de Covid Lea la siguiente nota de nuestro blog. “Medidas de higiene en nuestra vida diaria ante el Coronavirus COVI-19” 

Fuentes: 

Secretaría de Bienestar:

¿Quieres exponer tus inquietudes en nuestro grupo de Facebook “60 y más”? Nuestra comunidad se mantiene en constante comunicación diariamente. Nos encantará recibirlo, y darle la cordial bienvenida mientras procura un grupo de apoyo y aprendizaje con personas acordes a sus intereses. 

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