Para la mayoría de la población mexicana estos dos conceptos se tornan similares y en ocasiones se llega a confundir la gerontología con la geriatría o les restamos importancia. Para poder entender la función de uno u otro es importante tener en mente la palabra Prevención y entender que no están peleados entre sí.

La geriatría se ocupa de la parte fisiológica; mientras que, la gerontología estudia todos los aspectos del envejecimiento.

Como ciencia la gerontología trata la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos de esta etapa, es decir abarca la vejez, el adulto mayor y el envejecimiento desde todas las perspectivas posibles: biológica, psicológica, social, económica, espiritual e incluso de forma cultural.

Por su parte la geriatría es una especialidad médica que trata la vejez en campos más concretos para mejorar la salud tanto física como mental y solucionar problemas ocasionados por la vejez.

Solo para entenderlo mejor  se puede comparar como la Psicología y Psiquiatría, son dos ciencias similares pero sus formas de acción son distintas, así como la forma en que atienden al paciente.

¿Qué tienen en común la Gerontología y la geriatría?

Lejos de encontrar la diferencia entre geriatría y gerontología, discutir sobre cuál es de mayor importancia o cual deriva de la otra, es importante entender que tanto los gerontólogos como los geriatras tienen un objeto de estudio similar y si se logra trabajar de forma conjunta el resultado positivo en el paciente estará asegurado.

¿Qué hace un gerontólogo?

Las funciones de un gerontólogo son variadas pero todas se desglosan a partir de la Evaluación de Gerontología Integral, también llamada Evaluación de  Geriátrica Integral.

Que son una serie de Valoraciones (cuestionarios estandarizados y validados) que estos profesionales realizan, para conocer el estado actual de la persona adulta mayor, permite identificar y priorizar de manera oportuna los riesgos y necesidades de la persona para elaborar un plan de tratamiento.

Algunos de los riesgos que se identifican son: Deterioro Cognitivo*(memoria, atención, percepción), Riesgo de caídas, Nivel de independencia en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (comer, bañarse, realizar compras, hacer llamadas, etc.), Incontinencia urinaria, Depresión, Nivel de satisfacción con sus redes de apoyo* (como califica su entorno social), Sobre carga del cuidador, Desnutrición, entre otras.

Y sobre los resultados arrojados elaborar el plan de intervención personalizado.

¿Cuándo acudir con un profesional de gerontología y cuándo con uno de geriatría?

Para acudir al gerontólogo no se necesita un motivo especifico, el gerontólogo es capaz de GUIAR a una persona adulta mayor a lo largo de su envejecimiento para lograr alcanzar la vejez activa, e independiente que tanto se anhela o prevenir una dependencia absoluta según el caso, ya sea a los 50 años 60, o 90, el gerontólogo será de ayuda, para prevenir la disminución de capacidades, promover la autonomía y proteger la dignidad y calidad de la vejez.

Al geriatra se debe acudir: para revisión anual, en caso de presentar enfermedades crónicas, en caso de no estar controlado metabólicamente, en caso de complicaciones, etc. Con esto se entiende que un adulto mayor debe estar monitoreado en su salud y monitoreado en el proceso de su envejecimiento, no por acudir con un gerontólogo ya no necesita al geriatra, ni viceversa.

¿Dónde se brinda el servicio de gerontología en CDMX?

Actualmente el servicio de gerontología se encuentra en algunos DIF (Texcoco, Chimalhuacan, entre otros), Centros Gerontologicos del INAPAM, ISSEMyM, y algunas clínicas pertenecientes al aún ISEM, existen algunos programas que organizan Brigadas a domicilio, sin embargo aún no hay un lugar establecido para los gerontólogos, muchos lugares no han aceptado plazas para esta licenciatura o solo están por servicio social durante un tiempo.

¿Conoces otro lugar donde se brinde este servicio en la república mexicana?

También te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook .

Escrito por: Lic. en Gerontología Fany Daniela Olivo Salgado

Ced. 10895256

WhatsApp 55 2731 1774

16 comentarios de “Gerontología y geriatría ¿Conoces la diferencia?

  1. Martha De la Luz dice:

    Muy interesante su artículo y muy útil la infirmacion. Pero no encontré la respuesta a la pregunta de donde acudir en la CDMX. Mi madre tiene 83 años y vive en CDMX.Muchas gracias!

    • Esther Velasco dice:

      Buenos día Martha, el martes tenemos reunión con el Instituto del Envejecimiento de la CDMX para reunir información sobre sus servicios y lugares donde pueden acudir a un gerontologo. ¿Me permites responderte la próxima semana?. Además realizaremos un post en facebook con la información
      ¿Te gustaría que publicáramos otros temas?, ¿cuáles?
      Gracias por tu valioso comentario

  2. Aracely Rojas dice:

    Muy interesante y útil la información, tengo 69 años y pienso acudir a un gerontologo, en Veracruz puerto, alguna recomendación?

    • Esther Velasco dice:

      Hola Aracely, vamos a platicar con el INAPAM para saber que opciones te puede dar
      Próximamente, publicaremos los servicios que ofrecen las instituciones
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEJA TU CORREO 

Y recibe información sobre adultos mayores

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by