Envío gratis a todo México en pedidos mayores a $499

¡APROVECHA! para el Día del Abuelo, descuentos hasta del 45%

Para entender el ¿qué es el duelo y cómo enfrentarlo? quisiera comenzar hablando un poco de la historia de la tanatología para que podamos comprender el porqué el concepto que la mayoría tiene sobre el tema.

Conforme a su significado etimológico Tanathos es muerte y logos es estudio, por lo que la mayoría lo concibe como una disciplina que trabaja únicamente con la muerte y la enfermedad.

Así como, el proceso previo y posterior que ocurre con el fallecimiento de alguien cercano. Efectivamente hace tiempo solo se apoyaba a personas en situación de enfermedad y a los familiares que habían presentado la pérdida de un ser querido e incluso el manejo posterior del cadáver.

Antecedentes de la Tanatología.

Inicios

Hablemos un poco de la historia de esta disciplina de una manera breve y general. A principios de 1900, la Tanatología se consideraba la Ciencia de la Muerte y sus manifestaciones. Las cuales giran alrededor del enfermo terminal, basada en las descripciones y observaciones que sobre él se realizan para ofrecer un diagnóstico y mediante éste, determinar las acciones a seguir (Kübler, 1972).

En 1901, Elie Metchnikoff quien recibiera el premio Nobel de Medicina, en 1908, acuñó el término Tanatología, denominándola como la Ciencia encargada de la Muerte. Desde ese momento, la Tanatología es considerada como una rama de la Medicina Forense que trata sobre la muerte y lo relativo a los cadáveres.

En 1930, como resultado de los grandes avances de la medicina, empezó un período en el que se confina a la muerte en los hospitales.

Para la década de los cincuentas, esto se generaliza cada vez más y así, el cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las Instituciones Hospitalarias.

En la década de los sesentas, la presencia de los familiares durante la Muerte de un ser querido se ve disminuida en un 25%. Durante esa época, se hace creer a todos que la Muerte es algo sin importancia ya que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico, convirtiéndola en un hecho ordinario a la vez que tecnificándola y programándola, se le relegó y se le consideró insignificante.

A partir de la década de los noventas

En el año de 1991, la Dra. Elizabeth Kübler Ross describe los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de Muerte y define a la Tanatología como una instancia de atención a estas personas, por lo que se le considera la fundadora de esta ciencia o disciplina.

Es ella, a través de su labor, quien hace sentir a las personas en fase terminal o con enfermedad crónica miembros útiles y valiosos de la sociedad. Para tal fin, crea clínicas cuyo lema es ¨ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas¨. Con lo que da inicio, ayudada por un grupo de colaboradores, a la práctica tanatológica, creando varios modelos de atención para darles una vida de calidad. De esta forma es como Elizabeth Kübler Ross, da la importancia requerida a la atención de este tipo de pacientes, naciendo así la Tanatología.

Actualidad

Pero hoy en día, la Tanatología ha dado un giro radical ya que se preocupa y enfoca a todas las personas sin importar la edad que se encuentran en un proceso de duelo, ante cualquier tipo de perdida.

Al hablar de cualquier tipo de dolor, podemos mencionar el divorcio, la separación. Así como, la pérdida: de trabajo, alguna mascota, salud,

Lamentablemente, en estos momentos, vemos como cambio el mundo ante un la pandemia del COVID 19. Por lo que puede provocar la sensación de pérdidas como de: libertad, sueños,  ilusiones, expectativas, metas, autonomía, independencia, objetivos laborales y económicas,

Las pérdidas significan dejar ir, soltar, cambiar, adaptarse o renunciar a algo o a alguien que nos llenaba de felicidad, tranquilidad o estabilidad.

A nadie le gusta hablar sobre las pérdidas; sin embargo, no podemos escapar de ellas, a donde quiera que miremos, a cualquier edad, en cualquier momento de nuestra vida vamos presentando pequeñas y grandes pérdidas, siempre podemos ver niños, adolescentes, adultos o adultos mayores enfrentando alguna situación de duelo.

Las pérdidas NO respetan edad, sexo, ideologías, estatus, pueden parecernos injustas pero son parte de nuestras vidas.

¿Qué es el duelo?.

¿Te gustaría saber que es el duelo y como enfrentarlo? El término duelo se utiliza para abordar todo lo relacionado con las pérdidas. El duelo es un proceso interno de adaptación, posterior a la pérdida. Es dinámico y se caracteriza en en un desgaste tanto físico como emocional, que causa un desajuste en la vida cotidiana de las personas que lo viven.

Por lo tanto, tendremos ese proceso ante todas y cada una de las pérdidas que vayamos teniendo a lo largo de la vida. Por supuesto, hay pérdidas con mayor importancia que otras y que por lo tanto sentiremos con mayor intensidad.

Duelo: Tipos comunes de cómo lo enfrentarlo

Ante un duelo las personas presentan varias maneras de enfrentarlo, dando lugar a distintos tipos de duelo, los cuales menciono a continuación:

Duelo disfuncional o patológico.

Este duelo es una respuesta retrasada o exagerada, ante una pérdida actual, real o percibida de un ser querido u objeto (pertenencias, trabajo, status, ideales, hogar, entre otros). Cabe recordar que un duelo normal o sano tiene una duración aproximada de un año.

Duelo anticipado.

Es una respuesta normal, ante la posibilidad y proximidad de la pérdida, ya sea por trabajo, salud, ser querido, etc.. Esto implica que quien lo sufre, tiene un reconocimiento intelectual y emocional a esta realidad. Y moviliza mecanismos psicológicos que sirven para alcanzar la adaptación por la futura y próxima pérdida.

Fases de Duelo.

Ahora bien, ya hablamos un poco sobre la historia de la tanatología. Todo aquello que aborda, el proceso por el que todos los seres humanos pasamos ante cualquier tipo de perdida y los tipos de duelo.

Sin embargo, me gustaría hablar sobre las etapas de duelo para una mejor comprensión de este y saber como enfrentarlo. Es importante mencionar, que no siempre se presentan todas las etapas, no llevan un orden en específico. El hecho de haber pasado por alguna, no quiere decir que no podamos volver a presentarla .

Fase de negación

Una de las primeras fases que puede presentarse es la negación, nos permite amortiguar el dolor temporalmente, permite asimilar poco a poco lo ocurrido. Puede vivirse como una sensación de calma aparente; es decir, como si no hubiese ocurrido.

En esta fase, la realidad se encuentra distorsionada por lo que la persona todavía no es responsable de su propio proceso de duelo. Es como si, estuviéramos en un estado de shock, en donde aún no logras asimilar lo que esta ocurriendo.

Un ejemplo claro es, realizar promesas, si la situación se soluciona, si encuentro trabajo, dejo de comer pasteles, si mi salud mejora nunca más voy a fumar, etc.

Fase de racionalización

La siguiente fase es la racionalización, donde comenzamos a entender lo que está pasando  y esto nos aporta cierta seguridad. Se trata de una necesidad, como seres racionales, de poder interpretar la realidad externa. Vas comprendiendo que la perdida ocurrió y que no puedes cambiar la situación, tratas de entender por qué ocurrió esto .

Fase de enojo

Es la etapa mas compleja, ya que una persona enojada es en realidad, una persona con sentimientos de culpa. Por lo que el intentar apoyar en este momento, se vuelve difícil, solo recuerda cuando tú estás enojado, no quieres hablar con nadie!, hay que esperar el momento oportuna para poder ayudar y en este momento no es lo ideal.

Fase de tristeza

También se puede presentar de tristeza, esta emoción es normal ante cualquier perdida. En todo duelo hay un espacio para ella, el tiempo de duración es variable. Este es el momento para hablar,  identificar y expresar tus sentimientos. Comenzar a sanar es ir adaptando tu vida a aquella o aquellas pérdidas que tuviste.

En esta etapa, es importante pedir ayuda, el dolor compartido es más fácil de sobrellevar. Es importante trabajar mucho, para evitar que las cosas se compliquen; y así evitar, caer en una depresión ya que de ser así, se va a requerir del apoyo de otros especialistas.

Fase de aceptación

En este momento, ya lograste aceptar lo ocurrido y comienza un periodo de restructuración. Planeas, planteas y actúas, aprendes a vivir con la perdida, aun duele, pero esta ya no se siente como un vacío desgarrador. 

Duelo: ¿Cómo enfrentarlo?

Ya describí el duelo, ahora, ¿cómo enfrentarlo?

El duelo ayuda a sanar no solo heridas del presente, también heridas del pasado y nos permite aceptar nuestra realidad y así tener una mejor calidad de vida.

Nunca dudes en pedir ayuda, hay frases que no ayudan como: “Tú eres fuerte, lo vas a superar”, “Has pasado por situaciones más difíciles”, “Ya deja de llorar”, nada de esto funciona y solo bloquea nuestro proceso.

Si requieres ayuda, acude a un profesional que te brinde asesoría en psicología y tanatología. Nosotros podremos ayudarte a manejar  de forma más productiva y efectiva los sentimientos  de miedo, tristeza, ansiedad, culpa, temor, depresión,  y todas aquellas emociones  que se presentan ante cualquier pérdida;  este  apoyo te podría ayudar a desarrollar resilencia y a buscar estrategias para superar la tristeza y no caer en una depresión.

Tu proceso lleva tiempo, las heridas sanarán, no lo apresures, no ignores el dolor, habla de lo que sientes, nunca te reprimas, el hablar provoca alivio. Este proceso tiene etapas, respeta tus tiempos, toda pérdida es una experiencia de aprendizaje.

Toda pérdida es un momento de crisis, en donde podrás encontrar tu fuerza interior, es un nuevo comienzo para restructurarte. Recuerda que la palabra crisis significa oportunidad, y esta es para crecer.

¡Sanarás! ¡Confía en ti y busca ayuda!

Contactos de apoyo

Si requieres ayuda o tienes dudas sobre ¿qué es el duelo y como enfrentarlo?, envíanos  un mensaje a nuestro WhatsApp: 5537779946 Contamos con terapia ONLINE. Con la Psicóloga y Tanatóloga Iliana Jiménez Zaraín, Maestra en Gerontología Social.

O visita nuestra página en Facebook: Tanatología y Psicología Familiar. https://www.facebook.com/ilianajzara/

ÚNETE a nuestro grupo en Facebook. Es un espacio para promover tu plenitud y calidad de vida compartiendo tu sabiduría en un ambiente de respeto. Serás Bienvenid@ https://www.facebook.com/groups/60ymas

2 comentarios de “¿Qué es el duelo y cómo enfrentarlo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mejora tu calidad de vida!Recibe información para hacer más plena la vida de los adultos mayores. Compartimos información relevante de instituciones que colaboran en dignificar para los adultos mayores en México. No recibirás SPAM ni vendemos tu información a terceros.