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En Vive Mayor hemos procurado poner a tu disposición información que te sea útil para confrontar al Coronavirus, COVID-19, y enfocándonos en los Adultos Mayores. Bajo esa premisa, te presentamos nuestro tercer artículo relacionado las recomendaciones para adultos mayores durante la cuarentena.

Cabe recordar que el primero “COVID-19: Medidas preventivas para 60 y más”  fue información básica sobre  como protegerse del coronavirus y como prepararse para la cuarentena. En el segundo “Cuídate del COVID-19 por fa y déjanos cuidarte” , Esther Velasco de Vive Mayor compartió recomendaciones ante el coronavirus, como hija de tres adultos mayores en su familia.

Además les hemos preparado artículos, que se van a ir actualizando conforme surge la información, como: “Medidas de higiene en nuestra vida diaria ante el Coronavirus COVI-19” https://www.vivemayor.com.mx/medida-de-higiene-ante-el-coronavirus-covi-19/.

El presente artículo está enfocado a entender que es una cuarentena y su diferencia con el aislamiento. Así como, las recomendaciones de los especialistas para adultos mayores durante la cuarentena.

1   ¿Qué es el aislamiento y la cuarentena?

El aislamiento y la cuarentena son dos estrategias de salud pública comunes que se utilizan para prevenir la propagación de una enfermedad altamente contagiosa. El aislamiento y la cuarentena mantienen separadas a las personas que están enfermas o que han sido expuestas a una enfermedad altamente contagiosas.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena?

El aislamiento se utiliza para apartar a quienes han sido afectados por una enfermedad contagiosa de aquellas que están saludables. Los contagiados pueden recibir cuidados en sus hogares, en hospitales o en instalaciones de atención médica designadas.

La cuarentena se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber sido expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no tienen síntomas. Estas personas pueden o no ser contagiosas. A este grupo se les puede pedir se mantengan en sus casas para evitar la posible propagación de enfermedades a otras personas.

La decisión de poner a un individuo en aislamiento o cuarentena se toma cuando está claro que el individuo o un grupo posee un significante riesgo de transmitir una enfermedad o agente contagioso a otros y afectar potencialmente la salud pública.

¿Cómo se determina el periodo de cuarentena?

El tiempo de cuarentena varía de acuerdo con la enfermedad que se está intentando combatir, siendo determinado por el tiempo de incubación del agente infeccioso responsable de la enfermedad. Esto significa que ésta debe mantenerse por el tiempo máximo posible que puede demorar en surgir los primeros síntomas después de que el microorganismo entra en el cuerpo.

En el caso del Coronavirus, tipo COVI-19, el aislamiento es de, aproximadamente, 14 días. Esto se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la mayoría de las estimaciones con respecto al período de incubación oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en 5 días.

Durante este lapso no se debe de acudir al trabajo, salir a lugares concurridos-cerrados o tener contacto físico con el resto de las personas.

Esta medida de precaución debe ser adoptada por personas saludables y que no presenten síntomas de enfermedad, pero que estén en un sitio donde ya fueron identificados casos de la enfermedad y/o estuvieron en contacto con casos sospechosos o confirmados de la infección. De esta forma, es un poco más fácil realizar el control de la enfermedad.

2. Principales recomendaciones para adultos mayores durante la cuarentena.

Teniendo mejor comprensión de una cuarentena, introduzcámonos en como es adecuado hacerla para el COVI-19, en especial para adultos mayores. En resumen estas serían las cuatro recomendaciones básicas que los expertos recomiendan.

  • Quédate en casa
  • Mantén las medidas de higiene
  • Come sanamente e hidrátate
  • Cuidar la salud del cuerpo y la mente

2.1  Quédate en casa y mantén las medidas de higiene

El punto de “Quédate en casa” lo tocamos en nuestros artículos

El segundo punto fue “Mantén las medidas de higiene”, está considerado en un compendio de videos y recomendaciones que colocamos para ustedes en el artículo “Medidas de higiene en nuestra vida diaria ante el Coronavirus COVI-19” Esto con el objetivo de compartir puntualmente recomendaciones para adultos mayores durante la cuarentena.

2.2  Come sanamente e hidrátate

Con relación a la alimentación, como regla general, siempre nos recomiendan escoger alimentos que sean bajos en grasas saturadas y en colesterol. También que limite la ingesta de azúcar y sal; así como, comer alimentos altos en fibra, como: frutas, vegetales y cereales.

Ahora bien, en esta ocasión es recomendable hacer énfasis en alimentos que suban las defensas y se debe recordar que nada en exceso:

En el siguiente cuadro te mostramos algunos grupos de alimentos que recomendamos para adultos mayores durante la cuarentena.

FrutasVegetales y hortalizasCarnesLeguminosas
Guayaba Kiwi Limón Limón. Naranja Papaya Toronja Uvas Pimiento rojoBrócoli. Espinacas Alcachofas. Ajo Perejil Cebolla HinojoHígado de res Pollo Pescado  Lentejas.  

Otro punto es evitar bebidas alcohólicas y alimentos altamente azucarados

Con el fin de mantenerse hidratado, se recomienda:

  • Ingerir líquidos regularmente, aunque que no se tenga sed.
  • Tomar agua durante las comidas, para favorecer la ingesta de alimentos.
  • Beber entre 4 y 6 vasos de líquidos entre comidas.
  • Acompañar la toma de medicamentos con, por lo menos, 180 ml de agua.
  • Consumir frutas y verduras, ya que son alimentos ricos en agua.

2.3  Cuidar la mente y el cuerpo

Durante el período de cuarentena es normal que el encierro en casa nos haga sentir varias emociones al mismo tiempo, especialmente las negativas, como la inseguridad, la sensación de aislamiento, la ansiedad, la frustración o el miedo, que pueden terminar dañando la salud mental.

Por ello, el INED recomienda especialmente para a los adultos mayores durante la cuarentena , lo siguiente:

  • Definir una rutina diaria
  • Evitar estar acostado, durante el día, más de 1 hora
  • Usar el bastón o andadera, son importantes para prevenir las caídas
  • Si ya realizas algún tipo de rutina de ejercicio tratar de mantenerla y realizarla 3 veces a la semana
  • Realizar actividades nuevas y creativas, que te permitan aprender, relajarte o sentirte bien contigo mismo.

2.3.1 Los adultos mayores durante la cuarentena pueden realizar actividades físicas

Con relación al ejercicio físico el INED da estas sugerencias, pero se debe recordar:

  • Estos solo son ejercicios sugeridos, si alguno te provoca dolor, dificultad para respirar o mareo, SUSPÉNDELO.
  • Recuerda que debes mantenerte hidratado durante toda la rutina de ejercicio.
  • Realiza solo las repeticiones que te sean posibles y poco a poco trata de ir rompiendo tu propia meta.
  • Descansa entre un ejercicio y otro por lo menos 1 min.

2.3.1.1  Rutina sugerida

Relajación: 10 minutos

  • Sentado o de pie. Estira tus brazos hacia el techo, inclina tu tronco hacia un lado y mantén la posición por 10 segundos, descansa 5 segundos y repite la posición (5 veces).
  • Coloca ambas manos sobre la pared. Una pierna adelante y flexiona con la pierna de atrás estirada. No despegues tus talones del piso. (10 segundos con cada pierna, 5 repeticiones).
  • Sentado cruza una pierna sobre la otra y mantenla 10 segundos, alterna tus piernas. (5 repeticiones).

Ejercicios de fuerza: 10 minutos

  • Sentado o de pie: usa unas pesas de 1/2 kilo (también pueden ser botellas de agua de 500 ml o una pelota o menos). Flexiona y estira tus codos. Levanta tus brazos hacia el techo. Cruza tus brazos sobre tu pecho y estíralos. (10 veces)
  • Recarga el respaldo de una silla en la pared. Siéntate, coloca tus manos sobre tus rodillas y levántate de la silla. Si necesitas ayuda, puedes pedir que otra persona te levante sosteniéndote de tus manos. (10 veces)

2.3.2  Otra actividad para adultos mayores durante la cuarentena: Cuida tu mente

Dentro de las actividades que podrías realizar en este periodo de cuarentena por el COVID-19, puedes considerar.

  • Promover la estimulación cognitiva con juegos de destreza, rompecabezas, lotería y juegos de estrategia.
  • Leer al menos 15-20 min. al día un libro de interés, periódico o revista.
  • Reorganizar recuerdos como un álbum de fotos.
  • Procura estar en comunicación constante con tus seres queridos
  • Expresa lo que sientes

Aquí tenemos algunas dinámicas que nos propone el INED 

adultos mayores durante la cuarentena
adultos mayores durante la cuarentena

3. Iniciativas Vive Mayor

Vive Mayor desea apoyarte para este periodo por lo que abrimos un grupo en Facebook “60 y más”, con el fin de que tengas un espacio para promover tu plenitud y calidad de vida, compartiendo tus experiencias, sabiduría, anécdotas e inquietudes en un ambiente de respeto, amistad y alegría.

Además, te proporcionaremos información elaborada por expertos, o bien sobre tus intereses; así como, hacemos dinámicas para agilizar tu mente y cuerpo. Todo esto, con la finalidad de proponer actividades para adultos mayores durante la cuarentena.

ÚNETE a nuestro grupo en Facebook. Es una espacio para promover tu plenitud y calidad de vida compartiendo tu sabiduría en un ambiente de respeto. Serás Bienvenid@ https://www.facebook.com/groups/60ymas

INAPAM, https://www.gob.mx/inapam/articulos/importancia-de-la-hidratacion-en-las-personas-mayores?idiom=es, febrero 2020
Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) del Gobierno de la Ciudad de México, @velvet_bet, 2020
https://cdhcm.org.mx/
Roni Caryn Rabin para New York Times, ¿ Cómo hacer cuarentena de forma correcta?,   https://www.nytimes.com/es/2020/03/18/espanol/cuarentena-coronavirus.html, Marzo 2020.
Servicios de Salud y Sociales de Delaware, División de Salud Pública, https://dhss.delaware.gov/dhss/dph/files/isolandquarpisp.pdf, Nov 2009
Michigan Department of Community Health,” Aislamiento y cuarentena “, https://www.michigan.gov/documents/michiganprepares2/Isolation_and_Quarantine_Facts_-_Spanish_428157_7.pdf, 2013
 Tuasaude, “Cuarentena: qué es, cómo se realiza, cuánto tiempo dura y cuidados”, https://www.tuasaude.com/es/cuarentena/, Abril 2020.

6 comentarios de “Recomendaciones para adultos mayores durante la cuarentena

    • Esther Velasco dice:

      Martha Ibañez, al contrario, gracias por tus comentarios, eso nos fomenta a continuar con nuestro propósito de ser una empresa con un objeto social muy claro, fomentar la independencia, calidad y plenitud de vida de personas con 60 y mas. Gracias por el comentario.

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